Pequeños Maestros es un proyecto llevado a cabo por un grupo de personas, entre ellas, Joaquín Ais y Cecilia Calero. Ambos trabajan en el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, donde además se puede estudiar Física y Computación.
El trabajo que hacen allí es de Neurociencia, es decir, la ciencia del cerebro. Están tratando de responder una gran pregunta que es el objetivo de ellos en esta escuela:
¿Como funciona el cerebro cuando estás aprendiendo y cuando estás enseñando?
Ellos tratan de averiguar esto por medio de una serie de juegos y evaluaciones que desarrollan distintas características del cerebro.
Estas evaluaciones las hacen con chicos de 1º, 2º y 3º para ver si es algo con lo que se nace o se desarrolla.
Uno de estos tests es con cartas. Cecilia está con unos chicos y les enseña un juego de cartas, luego Joaquín entra en la habitación y ellos le enseñan a jugar. Todo esto es grabado y después visto para saber cómo actúa una persona cuando aprende y cuando enseña, cómo mira a la persona, cuantas veces la mira, su postura, su posición, los movimientos de sus hombros y mucho más.
Este juego trabaja la Teoría de la Mente, que es usar las herramientas de conocimiento sobre otra persona y ponerlo en práctica.
Después hay muchos otros juegos que desarrollan otro tipo de cosas en el cerebro, como el de si una persona tiene la habilidad de saber lo que sabe (metacognición). Por ejemplo, saber si estudió lo necesario para un exámen y otro tipo de cosas.
Pequeños Maestros no se enfoca sólo en nuestro colegio, ellos hacen estos exámenes en distintas partes y después promedian los valores.
Esperemos que Pequeños Maestros pueda contestar su pregunta y hasta entonces, vamos a seguir pensando como nuestro cerebro funciona en estas dos situaciones.
by Andrés
0 comentarios:
Post a Comment