Monday, June 24, 2013

SASS: Swift, dos siglos bajo el mar



Nosotros,los chicos de 5to, estamos estudiando,  como parte de nuestro proyecto de Ciencias Sociales, y mediante  un documental hecho por un papá de nuestra comunidad la región patagónica, los recursos de esa región, la historia de algunos objetos y la importancia del trabajo en equipo.
Este barco británico llamado “H.M.S.Swift” se hundió en  1770 y se encontró en 1982, en Puerto Deseado.
El viernes 14 de junio tuvimos la visita de dos arqueólogas y el director del documental para contarnos el backstage de la filmación, algunas anécdotas y sus trabajos tan especiales.



 
 Aquí tenemos algunas de las preguntas que les hicimos:


-¿Cuáles son sus nombres?


- Uriel y soy el director
- Dolores y soy una arqueóloga y me dicen Loli
- Mónica y soy una arqueóloga


-¿Uriel, porque decidiste hacer el documental?


- “Para tratar de ver una película que me haga sentir orgulloso de algo y que ayude a otras personas a que también lo estén y para qué se conozca más”.


- ¿Cómo se sintieron al filmar el documental?


- Uriel: “Lo mas importante era tomar confianza entre todos y conocernos mejor”
- Loli: “Un poco nerviosos con una cámara al frente porque no estábamos acostumbrados pero después nos fuimos acostumbrando y cada día con un poco mas de ganas de explorar un poco mas”
- Mónica: “Cuando una cámara te está filmando te sentís nervioso y duro pero fuimos tomando confianza y fue más fácil. Cuando filmamos bajo el mar no podíamos ver mucho pero poco a poco nos fuimos acostumbrando”.


- ¿Qué pasó con Patrick Gower?


- Vino en mayo y cinco meses después en octubre falleció con 85 años. Él conoció a Marcelo Rosas, una de las personas principales de esta historia.


- ¿Qué fue lo más difícil al filmar la película?


- Lo más difícil fue filmar bajo el agua porque no había mucha luz y había muchas corrientes. Otra cosa que fue difícil fue salir del agua porque la Patagonia no tiene climas muy estables. También fue difícil filmar dentro de los cuartos bajo el agua porque era muy chiquito. Nos pasó qué estámos los arqueólogos, yo filmando y un lobo marino que entró nadando a la cabina del capitán y no entrabamos!”


¿Cómo se sintieron cuando Mario trató de vender las piezas?


- “Nosotros habíamos hablado y estábamos todos de acuerdo que todo iba al museo, hasta él estaba de acuerdo. Tuvimos la suerte de que los dueños del lugar en que fue a preguntar (vender) las piezas, había escuchado sobre el proyecto y nos avisó inmediatamente”.


- ¿A cuántos metros de la costa se hundió el barco?


- “Como a unos cien metros”


- ¿Cómo se comunicaban abajo del agua?


- “La mayoría de las cosas se planeaban arriba pero una duda siempre quedaba, igual teníamos códigos”


- ¿Cómo se sintieron al encontrar los restos del esqueleto de un hombre?


- “Nos sentimos asombrados porque nosotras habíamos trabajado con huesos de animales y muy pocas veces con huesos de personas. Pero los huesos pertenecían a personas que habían vivido hace como dos mil años. Primero encontramos un zapato, después un zapato que dentro tenía el hueso del pie. Seguimos buscando y encontramos el esqueleto entero. El cráneo tenía fisuras, no sabíamos si era por un golpe o por el tiempo. Resulta ser que él era un soldado y no se había muerto por un golpe en la cabeza sino creemos que se había muerto tratando de sacar el agua en los tiempos desesperados del naufragio”.


- ¿Por qué enterraron el cuerpo del soldado en Chacarita?


- “Primero le preguntamos a la embajada británica y nos sorprendió que nos dijeran qué lo enterráramos en Buenos Aires. El cuerpo está enterrado en la sección británica del cementerio”


- ¿Cuánto tiempo se tardó en hacer el documental?


- “Tardamos  unos cinco años terminar el documental”



¿Querés saber algo más, algo que quisieras preguntarles a los arqueólogos o al director? Acercanos tus preguntas en los comentarios y te las responderemos.



4 comments:

  1. Great article. Congratulations Y5 newspaper team!

    ReplyDelete
  2. maxis I like it very much it was very interesting it could be good if they could brought 1 or 2 articles the sift team found in the boat.

    ReplyDelete
  3. Chiara K: Estuvo bueno aprender sobre los creadores de un documental.

    ReplyDelete
  4. Rocio M: Estuvo buenisimo poder aprender de todo esto

    ReplyDelete